viernes, 21 de mayo de 2010

"Nueve," un espectáculo de terror en La Tertulia de Buenos Aires

20100517221625-nueve.jpg

Ema agarra su panza encinta con sus manos y grita desaforadamente, abriendo sus fauces como si fueran la puerta de su alma aterrorizada. Es un grito desgarrador, orgánico, onírico y visceral. Algunos de los espectadores del espectáculo “Nueve” se estremecen en sus butacas. Adrián, el esposo de Ema, se desespera. No sabe qué hacer. El grito se repite varias veces, cada vez más angustiado.

El clima en la sala del teatro “La Tertulia” produce por momentos escalofríos genuinos. Algunos espectadores seguramente verán en “Nueve” alguna semejanza a “El Bebé de Rosearía,” de Polanski. Pero aquí la historia es un poco más oscura, navegando desde las aguas plácidas de la felicidad matrimonial hacia la turbulencia de zonas más tenebrosas, como en las películas de terror.

La pareja de recién casados, Ema y Adrián, se mudan felices a su nuevo departamento, en el piso nueve, investigan el espacio, planifican su vida doméstica, pero en algún punto algo comienza a fallar, pues el deseo de uno es distinto del otro…a los nueve meses Ema lamenta haber nacido, entra la histeria en escena. El miedo se apodera de todos y pronto la zona entre realidad y fantasía parece cada vez más borrosa. Además del terror que nace en la panza de Ema, aparecen sonidos inexplicables, que conducen a una zona de horror ciego.

La música no siempre logra su misión, pues en nuestra opinión el silencio es un arma más eficaz para un espectáculo de este tipo. Si bien la tensión va creciendo, atrapando en su confuso entorno al espectador, la primera escena parece delatar demasiado lo que vendrá después.

De todos modos el espectáculo atrapa y logra bien su misión de investigar la confusión humana ante una situación terrorífica. Los gritos de Ema son muy bien logrados, exigiendo una técnica vocal muy refinada.

Buenos Aires Jaque Press



No hay comentarios:

Publicar un comentario